Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836


Cual es su sueldo y categoría según convenio
Como reclamar que lo registren correctamente
Como reclamar por los aportes a su jubilación
Como pedir una obra social para ud. y su familia
Como poner fin o evitar malos tratos
Que hacer ante un accidente de trabajo
Como manejarse cuando padece enfermedades
Que derechos le corresponden ante un despido

No deje que lo discriminen y lo excluyan
No permita que le paguen de menos
No se deje maltratar
Reclame sus derechos humanos

IMPORTANTE - COMENTARIOS

Los comentarios a las entradas del blog serán publicados luego de ser leídos y moderados, en el transcurso de algunas/os horas/días desde que fueran realizados.
Aquellos comentarios que no tengan relación con el contenido del blog, o contengan expresiones fuera de lugar, o publicidades y/o links de otras paginas, no serán publicados.

6 jun 2017

Retiro voluntario, el recurso más utilizado en tiempo de crisis


Retiro voluntario, el recurso más utilizado en tiempo de crisis: despidos encubiertos

La suspensión de los 350 trabajadores de General Motors es un caso testigo que sirve para ejemplificar la situación de muchos empleados santafesinos. Es que si bien no se registra en la región una oleada de despidos en el sector privado, los empleadores encontraron otro recurso para achicar la plantilla del personal: el retiro voluntario.
"La empresa está presionando, de manera extorsiva, para que los trabajadores arreglen ahora su desvinculación, porque sino, más adelante, van a cobrar menos plata de indemnización", denunció Sebastián Romero, trabajador suspendido de GM.
En diálogo con Rosarioplus.com, el empleado mecánico comentó que se reincorporaron a la planta de Alvear 16 personas y "se está evaluando el ingreso de 16 más". 
"Todos los días llaman a los compañeros para llegar un un acuerdo", afirmó Romero, y agregó: "Están ofreciendo que las personas se retiren porque van a cobrar menos plata".
A partir de junio, los trabajadores suspendidos comenzaron a cobrar el 65% de su sueldo, ya que se inició la segunda etapa del convenio, que fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, firmado por la multinacional y Smata.
Además, Romero anticipó que se registraron despidos en empresas que prestan servicios tercerizados en la industria, como la compañía de limpieza Iscot.
El modus operandis de General Motors parece repetirse en otras firmas, de igual envergadura, que tienen sus plantas en la región.
El abogado laboralista Sebastián Serrano Alou afirmó que "las grandes empresas van acorralando a los trabajadores" a través de su área de Recursos Humanos y el estudio jurídico que los representa, hasta tanto tomen la decisión de retirarse voluntariamente.
"Cuando ve que se queda sin trabajo, y que cuesta conseguir uno nuevo de forma fácil, la gente agarra lo que le dan los empleadores", indicó el letrado, en diálogo con Rosarioplus.com.
En cuanto a la resistencia de los empleados suspendidos, que en algunos casos como Mefro Wheels han obtenido buenos resultados, el integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, dijo: "Cuando llega a cierto punto, la gente baja los brazos y acepta".
"Lo más común es llevar al trabajador a que acceda a lo que quiere el empleador, que es una renuncia, un retiro voluntario y la recesión por mutuo acuerdo", comentó el abogado y agregó: "La idea de la empresa es reducir personal por la falta de producción para no perder ganancias".
Según afirmó Serrano Alou, el Ministerio de Trabajo de la provincia está entregando turnos a largo plazo, más de 15 días, para atender las demandas de las empresas y los trabajadores.
Por su parte, el ministro Julio Genesini reconoció que la situación señalada por el abogado laboralista "puede darse" pero remarcó que el fenómeno no es generalizado en Santa Fe.
"Hemos tenido situaciones donde hubo un número importante de empresas en procedimientos preventivos de crisis. En esas compañías, que generalmente son de las industrias, no se dieron despidos pero sí situaciones de retiros", afirmó el encargado de la cartera provincial de trabajo, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.
Los datos oficiales que brindaron desde el gobierno santafesino indican que, en 2015 hubo 70 empresas que presentaron procedimientos preventivos de crisis, en 2016 fueron 175 y en lo que va del año cerca de 60.
"Cuando hay empresas en crisis aparece este fenómeno (retiro voluntario), pero no es que lo observemos en 50 mil empresas", dijo el funcionario y concluyó: "Cuando hay situaciones de crisis las empresas utilizan más este mecanismo".





No hay comentarios:

Publicar un comentario