Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836


Cual es su sueldo y categoría según convenio
Como reclamar que lo registren correctamente
Como reclamar por los aportes a su jubilación
Como pedir una obra social para ud. y su familia
Como poner fin o evitar malos tratos
Que hacer ante un accidente de trabajo
Como manejarse cuando padece enfermedades
Que derechos le corresponden ante un despido

No deje que lo discriminen y lo excluyan
No permita que le paguen de menos
No se deje maltratar
Reclame sus derechos humanos

IMPORTANTE - COMENTARIOS

Los comentarios a las entradas del blog serán publicados luego de ser leídos y moderados, en el transcurso de algunas/os horas/días desde que fueran realizados.
Aquellos comentarios que no tengan relación con el contenido del blog, o contengan expresiones fuera de lugar, o publicidades y/o links de otras paginas, no serán publicados.

22 abr 2015

Primer Foro Federal sobre el Código del Trabajo y la Seguridad Social

Sección: Columna de Actualidad - Microjuris
 
Título: Primer Foro Federal sobre el Código del Trabajo y la Seguridad Social. Autor: Serrano Alou, Sebastián
 
Fecha: 22-abr-2015
 
Cita: MJ-MJN-86651-AR
 
 
 
PROYECTOS DE LEY - LABORAL - SEGURIDAD SOCIAL

Por Sebastián Serrano Alou (*)

El pasado 9 de abril tuvo lugar en la ciudad de Rosario el Primer Foro "Aportes a la Construcción de un Código de Trabajo", organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario (AALR), la Confluencia Federal de Laboralistas y la Red Interdisciplinaria sobre Estudios del Trabajo (RIET). El Foro se desarrolló en el Centro Científico y Tecnológico del CONICET. 

El encuentro tuvo como eje de debate la discusión sobre la importancia y la necesidad de un Código de Trabajo y de la Seguridad Social, conforme dicta el mandato constitucional desde hace más de medio siglo; ello, en el contexto de la actual coyuntura política, social y económica. Contó con una amplia participación, nutrida con la intervención de representantes del ámbito jurídico -abogados, jueces-, de organizaciones sociales y sindicales y con la presencia destacada de profesionales del ámbito académico y científico, provenientes de distintas disciplinas, poniendo énfasis así, en una perspectiva de debate de claro carácter interdisciplinario.

El debate se abrió con un panel que abordó la interdisciplinariedad como fundamento en la construcción de la normativa laboral y de la seguridad social, el que sirvió como marco teórico de las discusiones en los cinco grupos de trabajo que reflexionaron sobre democracia y libertad sindical, salud y seguridad en el trabajo, responsabilidad jurídica y social del empleador y estabilidad, normas procesales en el marco de un Código del Trabajo y de la Seguridad Social, y participación de trabajadores y empleadores/democracia laboral. En este panel se planteó la necesidad de tomar la codificación como una oportunidad no solo de sistematizar la normativa, sino también de realizar distintas reformas.

El inicio estuvo a cargo del economista Julio César Neffa, quien valorizó la centralidad del trabajo en las sociedades actuales y expuso sobre las principales problemáticas (v. gr., accidentes de trabajo, estrés laboral, jornada de trabajo, salarios insuficientes, precarización, etc.) que requieren un nuevo marco normativo, a partir de modificaciones normativas, por ejemplo, en el sistema de contratación de trabajadores, buscando eliminar la precariedad impuesta por contratos basura y la tercerización, así como una jornada de trabajo que tienda a reducir las horas de trabajo sin modificar el salario, y toda medida que contribuya a generar ambientes de trabajo que no resulten nocivos para los trabajadores.

El abogado laboralista Sebastián Serrano Alou hizo eje en el principio de estabilidad, que debería ser incorporada en el nuevo CTySS como eje rector de las relaciones de trabajo, y los principios del Bloque Federal de Constitucionalidad como rectores de todo el Código. También resaltó la necesidad de la interdisciplinariedad, como forma de desmontar las falacias, principalmente de tipo económico (más protección del trabajo genera desempleo; la flexibilización genera puestos de trabajo). De la mano de los principios referidos y en contra de los temores impuestos desde sectores vinculados al poder económico, indicó que debía avanzarse asimismo en el tratamiento de temas complejos en los cuales no se ha alcanzado aún un acuerdo, pero que son sin duda fundamentales, como una efectiva prevención en materia de enfermedades y accidentes del trabajo, la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas con control de la producción y colaboración en la dirección, una efectiva protección contra el despido arbitrario, limitar la tercerización y establecer en ella una regulación más protectoria de la persona como la existente en otras materias (v. gr., derecho de los consumidores), democratizar la relaciones de trabajo reformulando el sistema de deberes y obligaciones con su sistema disciplinario, debatir el modelo sindical con vistas a la conformación de organizaciones libres y democráticas, combatir efectivamente la precarización laboral.

El médico Jorge Kohen, quien ocupó en el pasado un cargo en la SRT, realizó un análisis de la Ley de Riesgos del Trabajo y las normas complementarias. Centró su crítica en la existencia de las ART, con sus abultadas ganancias y deficiente prestación de servicio, planteando la necesidad de avanzar en un sistema que las remplace por entidades sin fines de lucro como las mutuales o por el Estado. Luego, el abogado constitucionalista Lucas Gómez Portillo saludó la iniciativa de dar un debate democrático que permita una construcción colectiva. Por ultimo, el abogado laboralista Luis Roa realizó un cierre del panel en el que realizó una síntesis de lo expuesto anteriormente, centrándose en el análisis de la coyuntura nacional y del continente latinoamericano, destacando la necesidad de construir un Código con conceptos y categorías autóctonas, que acompañe los distintos cambios que se han venido sucediendo en los últimos tiempos.

Durante la tarde se realizaron las distintas mesas de debate, y la jornada culminó con un panel de cierre a cargo de representantes del ámbito sindical, empresarial, político, y judicial, que celebraron la iniciativa. Luego de esto, la audiencia escuchó con atención las palabras del presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional Héctor Recalde, quien subrayó la importancia central del Código de Trabajo y Seguridad Social en virtud de resultar de la condensación de la normas protectorias del derecho del trabajo, constituyendo de tal modo la carta ciudadanía del trabajador en el seno de la empresa. El legislador reiteró que lo que se viene haciendo, desde el Congreso, se centra en un proyecto de ley para formar una comisión que redacte un anteproyecto de Código que reúna la normativa existente y dispersa, quedando las modificaciones sujetas a un debate donde se logren los consensos necesarios de los distintos sectores. También saludó la entrega de las actas de la dictadura militar, por parte del ministro Agustín Rossi, a los abogados laboralistas de La Corriente 7 de Julio, manifestando sus esperanzas de que se pueda conocer en algunos momentos quiénes fueron los autores de las modificaciones realizadas a la Ley de Contrato de Trabajo (20.744 ).

El Foro tuvo además la presencia del subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Álvaro Ruiz, del Dr. Diego Segovia, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de la Nación, de los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajos, los Dres. Luis Raffaghelli y Roberto Pompa, a su vez miembros de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, de la Dra. Patricia Otegui (Jueza del Trabajo de Rosario) y del dirigente sindical Victorio Paulón (UOM - Villa Constitución), entre otros.

En las mesas, coordinando y como relatores, estuvieron Marta Abonizio, Alejandra Ballerini, César Bechetti, Eduardo Benedetti, Diego Boglioli, Edgardo Carmona, Gustavo Ciampa, Luisa Contino, Jorge Elizondo, Eduardo Fenouil, Arturo Fernández, Francisco Iturraspe, Jorge Kohen, Leandro Macia, Adriana Micale, Laura Sosa Plebani, Natalia Salvo, Norma Valentini e Iris Valle.

El Foro, que fue declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario, tuvo el auspicio del Ministerio de Justicia de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, CONICET -Centro Científico Tecnológico Rosario-, la Facultad de Ciencias Políticas UNR, Infojus, la Cátedra Libre del Mundo del Trabajo (Universidad Central de Venezuela), la Secretaría de Integración y Desarrollo Social (SEIDESOC) UNR, la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, Abogados Mendocinos por la Justicia Social (AAMJuS), CONADU, la Agrupación de Abogados Norberto Centeno, el Sindicato de Prensa de Rosario, la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA, la CTA Córdoba, el Foro de Abogados Córdoba por la Justicia Social, el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Asociación Obrera Textil, la Fundación Altos Estudios Sociales (FAES) y la Unión Personal Civil de las Fuerzas Armadas, entre otros.

El segundo Foro para la Discusión del Código de Trabajo se realizará en la ciudad de Mendoza los próximos 14 y 15 de mayo de 2015.

-------------------------

(*) Abogado, UNC. Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, y encargado durante los años 2010 y 2011 de la sección jurisprudencia y comentarios de la revista de la Asociación: "La Causa Laboral". Integrante de la fundamentación de la "Carta Sociolaboral Latinoamericana", documento de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas. Conferencista y autor de artículos de doctrina en distintas publicaciones jurídicas.

----------------------------

Documentos relacionados:

- SERRANO ALOU, Sebastián: El Código del Trabajo y la Seguridad Social, una oportunidad para consolidar los derechos humanos de un Estado social y democrático de derecho, 13/4/2015, Doctrina Microjuris, MJD7148. http://confluenciafl.blogspot.com.ar/2015/04/el-codigo-del-trabajo-y-la-seguridad.html

- ELIZONDO, Elizondo, Jorge L.: Código del Trabajo y de la Seguridad Social. Su necesidad histórica, política y jurídica, 5/2/2015, Doctrina Microjuris, MJD7050. http://confluenciafl.blogspot.com.ar/2015/02/codigo-del-trabajo-y-de-la-seguridad.html

- ITURRASPE, Francisco: Análisis de las consecuencias sociojurídicas de la sanción de un Código Orgánico del Trabajo y de la Seguridad Social, 2/2/2015, Doctrina Microjuris, MJD7049. http://confluenciafl.blogspot.com.ar/2015/02/analisis-de-las-consecuencias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario