Asesoramiento Jurídico

Problemas de Trabajo - Trabajador/a informate acerca de tus derechos

Consultas sin cargo a trabajadores/as

Sebastián Serrano Alou

Abogado Laboralista de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina - Magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad Nacional de Tres de Febrero

serranoalou@yahoo.com.ar

cel 0341-156369836


Cual es su sueldo y categoría según convenio
Como reclamar que lo registren correctamente
Como reclamar por los aportes a su jubilación
Como pedir una obra social para ud. y su familia
Como poner fin o evitar malos tratos
Que hacer ante un accidente de trabajo
Como manejarse cuando padece enfermedades
Que derechos le corresponden ante un despido

No deje que lo discriminen y lo excluyan
No permita que le paguen de menos
No se deje maltratar
Reclame sus derechos humanos

IMPORTANTE - COMENTARIOS

Los comentarios a las entradas del blog serán publicados luego de ser leídos y moderados, en el transcurso de algunas/os horas/días desde que fueran realizados.
Aquellos comentarios que no tengan relación con el contenido del blog, o contengan expresiones fuera de lugar, o publicidades y/o links de otras paginas, no serán publicados.

7 jul 2011

7 DE JULIO - DIA DEL ABOGADO LABORALISTA


En la tarde del 6 julio de 1977 el abogado Norberto Centeno, de 50 años, regresaba a su estudio jurídico, situado en el centro de la ciudad, acompañado de Ernesto Tomaghelli. Al cruzar la avenida Luro, un grupo de animales se abalanzó sobre el doctor Centeno al grito de: "Alto, Ejército Argentino", cuenta Carlos Bozzi, abogado laboralista también y sobreviviente de la trágica "Noche de las corbatas". Fue la última vez que se vió con vida al jurista que, cuatro días más tarde, apareció muerto.

Además de Centeno, otros abogados fueron secuestrados entre mediadios de junio y julio, algunos de ellos junto a sus parejas, 13 personas en total, la mayoría de eran abogados laboralistas. Quienes fueron secuestrados sufrieron en casi todos los casos torturas y los abogados laboralistas Candeloro, Alais, Arestin y Fresenda están todos desaparecidos (salvo Centeno, que apareció asesinado). Entre las mujeres secuestradas, la pareja de Fresneda estaba embarazada; ella está desaparecida y no se sabe si su embarazo llegó a termino, y en ese caso que paso con el bebé

El "delito" de Centeno y el resto de los laboralistas fue defender obreros y sindicatos. Por su parte, Norberto Centeno fue autor principal de la Ley de Contrato de Trabajo, que sistematizaba en un cuerpo normativo las construcciones teóricas y las soluciones judiciales que se habían inventado hasta entonces para resolver los conflictos entre los patrones y los obreros. Esa ley, convertida en librito, se volvió rápidamente un best-seller y los obreros la llevaban en el mameluco.

El 24 de abril de 1976 -exactamente un mes después de iniciada la dictadura militar- se reformó y/o derogó artículos de la Ley de Contrato de Trabajo (125 en total, de los más protectorios) e inició su verdadero plan de gobierno que consistía en destruir las conquistas que habían logrado las clases populares.

Precisamente en honor al Dr. Norberto Centeno, la Federación Argentina de Colegios de Abogados instituyó el día 6 de julio como el Día del abogado víctima del Terrorismo de Estado y en consonancia con ello, la Asociación de Abogados Laboralistas estableció el día 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista. En el año 2015 estas conmemoraciones se convirtieron en ley..

No hay comentarios:

Publicar un comentario